jueves, 7 de marzo de 2013

calzado esencial para la supervivencia 


Botas de Alta Montaña Estival

Las botas de alta montaña o de alpinismo, en general aquellas que vamos a utilizar en alturas superiores a los 2.500 metros, tienen algunas diferencias respecto a las del senderismo.

La suela es más tígida para facilitar el desplazamiento po itinerarios más dificiles y el uso de los crampones. la adherencia y el grado de resistencia del caucho externo de la suela o sus sustitutos sinteticos, en algunos casos pueden ser mayores.

Estas diferencias dependerán de los modelos,teniendo en cuenta que algunos fabricantes intentan hacer botas más polovalentes, aptas para casi todo tipo de terrenos.

Al igual que en las botas de senderismo, la plantilla interir sxtraible ha permitido un buena absorcion de la humedad.

Los materiales externos pueden ser de cuero o de materiales sinteticos. El cuero de las botas es sometido a diversos pocedimientos industriales que le confieren unas peculiares caracteristicas.

La piel utilizada suele ser de animales de raza bovina, según el corte de la piel obtendremos la denominada piel plor o el serraje.

La piel flor corresponde a la capa externa, donde esta el pelo del animal. Es la más utilizada para las botas de alta montaña, por ser la más impermeable. Para sus utilización se somete a un proceso de curtido, que transforma la piel del animal en cuero.

El serraje es la capa interna de la piel del animal; es menos impermeable, pero mucho más flexible y suele utilizarse como refuerzo o en las botas de senterismo.

Otras variantes son la piel vuelta, que es una piel flor pero con el lado más impermeable hacia el interior y el lado externo, más suave, puede ser tratado onteniendose un aspecto aterciopelado. El nobuck se obtiene puliendo el cuero de la piel flor.

Otros materiales que podemos encontrar en el exterior se las botas son los derivados del nailon como la cordura, que podemos encontrar solos, especialmente en las botas de senderismo, o junto con el cuero.

En casi todas las botas de alta montaña se agregan unas membranas impermeables, que consisten en unos forros microporosos con un alto índice de impermeabilidad, pero que a la vez permiten evacuar la transpiración. Las más utilizadas son el gore tex, sipatex, y dryline. Aunque son útilez,con el tiempo se van deteriorando, como consecuencia de la flexión repetida del material al andar, que produce desgarros en estas membranas, y por la acción del ácido del sudor de los pies

Botas de Alta Montaña Invernal

Algunas de las botas descritas anteriormente pueden ser utilizadas solas o con algún complemento como las polainas o los cubrebotas en los terrenos nevados. En este aparato nos vamos a referir a las denominadas botas rígidas.

Son un tipo de botas especifícas para glaciar o extensos terrenos nevados, tambien, aunque con diferencias tecnicas las incluiriamos entre las utilizadas para el esqui de travesia y la escalada en hielo.

Están constituidas po una carcasa de plastico que garantiza una total impermeabiblidad. Su rigidez favorece la utilización de los crampones. La funda interna o botín, que puede ser extraíble, tiene una alta capacidad de retención térmica. La rigidez de estas botas no las hace aptas para andar por los senderos, siendo sin embargo, extremadamente utilez para la montaña nevada y en condiciones extremas.



Calcetines

No nos hemos de olvidar de nuestros calcetines. En la actualidad existe una amplia gama de modelos y materiales, desde los tradicionales de lana y algodón, hasta ñas fibras sintéticas. Las fibras sintéticas permiten una mayor absorción de la humedad y un secado más rápido. Suelen tener distintos grosores en las zonas de más rozamiento, en las puntera y en el talón. El calcetín debe ajustarse al pie sin comprimirlo. Es muy importante que no nos haga arrugas puesto que se pueden producir ampollas en las zonas de rozamiento.

Respecto al uso de uno o dos calcetines, no existe una opinion unánime. En general y si nuestras botas son de la talla adecuada, bastará con un calcetín, pero en ocaciones puede ser necesario llevar un calcetín interior más fino. En casos de frío extremo podemos llevar un calcetín inteior sintético y uno exterior de lana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario